El 16 de octubre de 1977, allá en una región de la sierra ecuatoriana cientos de obreros y campesinos, trabajadores del Ingenio Azucarero AZTRA, decidieron organizar una huelga y la toma de dicho ingenio para exigir que se cumpla el tercer contrato colectivo, y mejoras en sus pagos salariales.

Era época de dictadura y el gobierno militar no permitía que nadie levante su grito de protesta ya que aquel que se atreviera a combatir el hambre y la injusticia seria reprimido de la manera más violenta y silenciada su voz.

La organización de los obreros y campesinos, y su firmeza en dicha rebelión preocupó al gobierno dictatorial buscando así una salida asesina y criminal con tintes fascistas de no permitir que nadie se subleve.

 

Todo parecía marchar correctamente ya que los obreros fueron engañados con promesas de que se aceptará sus pedidos; por lo cual, decidieron llevar a sus mujeres e hijos para celebrar el triunfo de dicha lucha.

Pero la noche del 18 de Octubre mientras ellos dormían dentro de la fábrica el ejercito irrumpió con sus fusiles asesinos a la única orden de matar (que el gobierno le había dado), las ráfagas de balas apuntaron a los corazones de todos quienes se encontraban allí, sin conciencia alguna a pesar de que se encontraban niños y mujeres, y no bastándoles esto, para ocultar su repudiable crimen de la manera más cobarde, calcinaron a los inocentes cuerpos junto a las sobras de caña.

Este no ha sido el único crimen que ha cometido el Estado, recordemos que el 15 de noviembre de 1922 también fueron asesinados miles de hombres en la primera huelga general y sus cuerpos fueron arrojados al Río Guayas.

He aquí por que la banda ha tomado este nombre como un tributo a todos quienes perecieron en dicho crimen y más que todo para que este y todos los demás crímenes no queden en la impunidad y el olvido.

 

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes