AMÉRICA LATINA UN EJEMPLO A SEGUIR, EEUU NO !!

No se necesita ser cientista político ni el mejor de los analistas para asumir con firmeza esta frase, pues sí, mirar a EEUU y Europa como ejemplo político es condenarse a un suicidio.

Hace poco más de una año estuve por primera vez en EEUU, llegué a la estatua de la "libertad" y con mucha certeza llevé mi camiseta que dice "Donald Trump, Fuck You", muchos veían con asombro, otros me felicitaban, otros me odiaban, pero nadie se imaginaba que él iba a ser su próximo presidente.

Los resultados electorales de esta semana que han dejado perplejo a mucha gente, no son más que los resultados de un imperio que cada día marca más su caída abrupta, y esta vez políticamente.


El país de la democracia más "bella y ejemplar del mundo entero" resulta que hoy tambalea entre las protestas en las calles de su pueblo a cortas horas de saber los resultados electorales, y también de las protestas de los "sabios"  Millennials que se quejan cómodamente desde sus computadores capitalistas, es decir de los que tanto critican.

Al destapar la olla quien se desenmascara no son Trump ni Hillary, tal cuál lo dijo el gran Mujica: "la culpa no tiene Trump sino quienes lo siguen".
El "grotesco magnate" y la "delicada mujer" a la hora del Té son iguales o quizá ella peor que él, solo que él lo dijo tan populistamente de frente y ella tan maquilladamente así como las tantas cirugías que tiene y que defienden algunas "feministas" porque simplemente es mujer.


Pero no voy a entrar en detalle para que no me acusen de Trumpista ni de trompudo, pero dejó claro que entre el Cancer (Hillary) y el Sida (Trump) el pueblo norteamericano escogió el sida, el cual con profundos cuidados puede durar unos años más de vida.

Hoy me permito hacer una reflexión obligatoria, pues muchos compas me lo han pedido, y aquí está.

El pueblo norteamericano así como toda la corriente universal está diciendo claramente que está cansada del continuismo, su voto a sido tan clave pero de tal rechazo que no es un voto presidenciable, sino un voto sistémico, y a que me refiero con esto?, y allí es momento de recordar las palabras del gran Fidel, "en EEUU no gobierna un presidente, gobierna un sistema, un modelo neoliberal, es un gobierno de poderes", el presidente es la cara mal maquillada de ese modelo que se sostiene en base a la explotación del resto del mundo y en base al negocio más letal, LA GUERRA!!

Y la gente en un dos por tres cambió todo el panorama electoral, dijo con firmeza NO queremos más de lo mismo, y es lógico, o alguien puede contradecirme al decir lo "bello" que fue Obama en su gobierno?

1.- En 8 años 7 países fueron invadidos, saqueados y sus pueblos devastados;
2.- los conflictos raciales nunca disminuyeron, al contrario aumentaron;
3.- la violencia no se diga, o díganme en que gobierno sucedió la masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook? O en la escuela básica de Newtown, en Connecticut? O durante el estreno de una película de Batman, en Aurora (Colorado), o la masacre en el concurrido club nocturno gay Pulse, en Orlando, Florida? Solo ahí suman más de 50 víctimas de la violencia consecuencia de un sistema educativo y social violento y criminalizado;
4.- y díganme los compañeros migrantes, que mejoras han tenido durante el gobierno de Obama ? Se ha aprobado alguna ley que regularice su estadía en el país del "sueño americano"?

Paradójicamente resultó ser el "Nobel de La Paz", y no creo haya sido por regresarse a saludar a la guardia presidencial, o por jugar con sus hijos en la Casa Blanca, o por ser un bello y romántico esposo, al final le pesan más las miles de vidas cobradas en cada invasión Imperialista, y es precisamente a eso a lo que rechazó el pueblo norteamericano el pasado martes en las urnas, aquí no importa quién sea el candidato, si el visceral populista de Trump o quien sea, el pueblo norteamericano quiere salir del 5,9 de desempleo y del 29,3 de subempleo, estoy hablando solo de ciudadanos norteamericanos, no de otras nacionalidades, es decir quien les ofreció empleo era la mejor opción y Trump se los dijo, que de ahí cumpla ya es otra cosa, pero él está pensando como NorteAmericano y en su país, las elecciones son de ellos no de los demás le duela a quien le duela.

A este panorama hay que sumarle algo importante y es que el pueblo norteamericano se cansó de ver las mismas lógicas en el poder, es ilógico decir que es un voto racista, la gente se cansó de haber votado por un afro americano por dos ocasiones que les causó más pobreza, desalojo, perdida de vivienda; ahora tomemos en cuenta que alrededor de 300 medios de comunicación apoyaban a Hillary y solo 13 a Trump, y Obama, este afro descendiente, quien tuvo de Secretaria de Estado precisamente a Hillary, se burló abiertamente de Trump calificándolo como "incapaz para llegar a la presidencia" y defendió e hizo campaña abiertamente por Hillary;  de esa acumulación del poder está cansada la gente, de no tener trabajo estable, de no tener seguros médicos y salud gratuita,  y vino alguien que les dijo ! yo les ofrezco trabajo!, y era evidente que a él le apostarían, que su personalidad sea abrupta y chabacana es otra cosa.

Y es por eso que EEUU no es un ejemplo a seguir, lo de la mejor de las democracias es una película bien vendida como la de Rambo en la que ganan los yankis a los vietnamitas y que nunca fue cierto, y esa política hoy se refleja, y vemos como resultado que América Latina se convierte en un ejemplo a seguir por los norteamericanos.


Ahora resulta que salir a las calles, quemar llantas, elevar consignas, los actos "vandálicos" que decían que no era prudente cuando los veían acá,  hoy es el pan de cada día en el país "ejemplo a seguir de democracia" !!


Pero temo decirles que de eso no pasará, no pasará de ser un momento coyuntural de álgido alivio egocentrista de quienes salen a las calles, para respirar durante un tiempo su paz de saber que algo hicieron, pero que al final no sirvió de nada, pues mañana empieza una nueva semana de labores capitalistas y neoliberales y pesará más el pan de cada día que la libertad social y política de un pueblo, así se manejan las luchas posmodernas hoy en día, hay que esperar que asesinen a una mujer para volvernos feministas, salir a las calles, hacer marchas y luego volvemos al día a día; hay que esperar las corridas de toros para salir a quejarnos de la vida de los animales, se nos olvidó que las luchas sociales deben ser integrales y sostenibles, no de fin de semana y por sectores.


Y ahora somos ejemplo a seguir, solo nosotros en Ecuador tumbamos 5 gobiernos en 10 años, deberíamos estar en el libro de los récord guinness, y el resto de países de América latina han corrido similar suerte.


Hoy el pueblo Norteamericano a entendido por fin que los aparatos democráticos en el capitalismo son obsoletos y no conducen a nada, que la democracia representativa es un juego de poder  nefasto que sostiene en el poder a otros que al final terminan siendo los mismos.


Ahora el efecto en el mundo es evidente, y acá en nuestro país es necesario entenderlo también, en México ya cayó el valor de la moneda 3 pesos frente al dólar, la peor caída en los últimos 10 años, nosotros al estar dolarizados al parecer no pasa nada, pero el costo político es indudablemente importante analizarlo, pues ese voto rechazó está volviéndose cadena sin fin, y quienes creen en la "democracia" representativa del capitalismo, deberían tomar en cuenta como pueden jugar los poderes y las cartas bajo la manga que tengan opositores a la hora del Té, donde quien termine ganando sea quien menos se esperaba.


América Latina somos un ejemplo a seguir, Argentina está en las calles, Chile está en las calles, Brasil está en las calles, Venezuela, Colombia, Ecuador está en las calles, sin duda la lección es para el Imperio y para el pueblo norteamericano, están a un paso de construir un camino hacia el a debacle del Imperio, o a un paso para demostrarnos lo que siempre pensamos y dijimos con firmeza, EEUU es la peor de las democracias, América Latina somos un ejemplo a seguir !! 

Luis Nawel

Imprimir

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes