Los Martires de Chicago

El Primero de Mayo se conmemora el movimiento obrero mundial. La fecha fue decidida durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889. Es una jornada de reconocimiento a los logros alcanzados por el movimiento obrero y se celebra en la mayoría de los países del mundo, entre ellos España. Se conmemora los hechos ocurridos en la ciudad norteamericana de Chicago a consecuencia de las manifestaciones obreras convocadas para el 1 de mayo de 1886.

Los obreros de la época reivindicaban el derecho a contar con jornadas laborales de ocho horas, disponiendo de una distribución del tiempo más humana y compatible con las necesidades de las personas. Desde 1829 se venía reclamando esta reducción en la jornada, que no fue contemplada hasta finales de mayo de 1886. Tras las huelgas convocadas y la fuerza de las mismas, varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de ocho horas. A consecuencia de los disturbios ocasionados en estas huelgas donde se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden, fueron ocho los inculpados, tres fueron enviados a la cárcel y cinco condenados a muerte en la horca. El 1 de mayo se recuerda la muerte de estos anarquistas en la lucha obrera.

No está de más reflexionar y recordar las luchas que otros y otras han tenido que protagonizar para que hoy podamos gozar de derechos que nos pertenecen por ley. El movimiento obrero desde que surgió durante la Revolución Industrial, busca el bienestar de los trabajadores. La huelga es uno de los métodos más comunes con las que exponer las reivindicaciones y hacer presión para lograr las mejoras. Así como la liberación femenina, la igualdad de derechos para los negros, y otras luchas se han originado en suelo Estadounidense, evidenciándose su pueblo como un pueblo de lucha, como un pueblo que sale valiente a cambiar la realidad de su calidad de vida.

Irónicamente, pasado más de un siglo, y este mismo pueblo donde se realizó la gesta del movimiento obrero el 1 de Mayo, resulta que no lo conmemora en esta misma fecha si no en septiembre, haciendo que esta fecha tan importante en la historia de los Estados Unidos y del mundo pierda su valor simbólico, para un pueblo trabajador como lo es el pueblo americano en vez de un primero de Mayo Conmemorativo , tenemos un día excelente de pretexto para salir de compras e incentivar el consumo de la serie de placebos que el sistema ha ido suministrando de a poco hasta lograr la sumisión de un pueblo que históricamente ha sido guerrero, resulta que el sistema se ha ido construyendo en el lavado cerebral de sumar las posesiones económicas por la felicidad sin importar las largas horas de trabajo que se tengan que trabajar para poder alcanzarlas, hace cien años la gente exigía 8 horas de trabajo para poder compartir con sus familias, y ahora la gente exige poder duplicar sus jornadas de trabajo para que le alcance vivir en este país del consumo.

Dentro de este panorama no nos olvidemos a los nuevos ¨Mártires Migrantes¨ quienes son los nuevos explotados por los patronos, al ser presa fácil de explotaciones y de condiciones de trabajo inseguras. En la actualidad millones de obreros indocumentados están trabajando bajo una situación de riesgo y sin ninguna garantía de recibir un seguro médico, seguro de accidentes, pago justo, en el caso de las mujeres en el caso de embarazo pueden ser despedidas y tampoco cuentan con las ventajas de formar parte de un sindicato, los cuales han sufrido una serie de transformaciones en los mismos Estados Unidos y en Europa, cuna del movimiento obrero revolucionario.

En la actualidad  estas conquistas obreras están siendo revertidas por gobiernos y multinacionales. Ahora todo es más sutil, los sindicatos subvencionados están a disposición del mejor postor, traicionando los mandatos y olvidando las luchas y el sacrificio personal de miles de trabajadores y trabajadoras de quienes, desde el 1886, se les conoce como "los mártires de Chicago",  será entonces que esta época exige un cambio y que somos nosotros los humanos actuales los encargados de generar y promover un cambio?, o será nuevamente que debemos entregarnos al queme-importismo y la mirada ciega frente a las injusticias que están cada día restregando lo fallido que este sistema.

Dejo abiertas estas dudas, pues más allá de recordar y conmemorar es momento de cambiar y retomar las armas fundamentales para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, la conciencia social y el compromiso revolucionario.

Marieli Rea
New York
28 Abril 2016


Spotlight Image

Imprimir

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes