Lo Simbólico De Lo Solidario Y El Acompañamiento Del Poder En Las Crisis Humanas

Todo tiembla, y hasta el momento se mueve aun la tierra, recordando la vulnerabilidad de la humanidad dentro de un mundo que lo asume como “suyo”, sin entender que nosotros somos parte de un respirar del entorno, y nada más simple que un acto cíclico de consciencias que evolucionan hacia estados más claros de entendimiento sobre la existencia como tal.

Y en apenas unos segundos, como todo en esta vida terrenal, todo puede cambiar; por lo que de vez en cuando la naturaleza se encarga de hacernos conscientes de este hecho; en otras ocasiones es el mismo ser humano el cómplice de la realidad. 

Entonces aparece lo emblemático  de los discursos; se escuchan varios lemas motivacionales: #EcuadorSolidario, #TodosPorEcuador, #AyudatónPorReconstrucción y otros (así con hashtag, pues ahora es lo “único” que existe para comunicar de forma masiva), los que nos acercan al problema, haciéndonos partícipes del suceso sin estar en él.

Se masifica, se despierta, se tiende, se vuelve una histeria colectiva el hecho de “ayudar”. Es algo que no le desearíamos a nadie que le suceda, aún así ahora nos despertamos pues con esta desgracia se han visibilizado desgracias permanentes que las hemos dejado normalizadas en nuestro andar. Siendo más específicos, cada vez que hemos ido de playazo hemos visto contextos desastrosos y nos ha pasado como una realidad “normal” en esas tierras.

El ser “solidario” es un comportamiento adquirido como producto de la sociedad en la que hemos logrado concebirnos; el “ayudar” al semejante en cambio es algo instintivo, un acto de supervivencia, obviamente dando prioridad al yo. De ahí que  ahora somos SOLIDARIOS. 

Y de aquí el devenir del poder político hacia la solución a los efectos de la crisis humana, social y económica que representa el contexto actual en esta sociedad: Pasar del todos PODEMOS ser solidarios, al todos DEBEMOS ser solidarios. 

Donaciones, colaboraciones, aportes, voluntariados, campañas de apoyo a los damnificados, son respuestas sociales que motivan a las personas a permanecer dentro de la comunidad y sentirse pertenecientes a ella. Luego viene lo emocional, el levantar los ánimos y motivar nuevos pasos después del tropiezo de cualquier naturaleza. El poder en su cobertura administra todo, incluso las soluciones. 

Siendo así, en relación a las medidas optadas por el gobierno para superar la crisis que vivimos actualmente, es en donde aparece la propuesta de manejo simbólico de los aportes en la contribución para paliar y resolver esta catástrofe. No estoy en contra de subidas de IVA, ni de descuentos de sueldos, ni de impuestos referenciales hacia clases pudientes. Estoy en desacuerdo de la forma en la que, queramos o no, tenemos que pagar todos en una relativa igualdad de condiciones, mientras que el poder, y los que están aferrados a él, apenas les afecta que les descuenten un día de “trabajo”, por ejemplo.

El poder político actualmente está estigmatizado desde la forma en que se evidencia un manejo poco óptimo de recursos en contingentes administrativos que no evidencian una compensación entre inversión y producción. 

El pueblo, el  componente álgido de la sociedad, el mandante, reconoce la situación y es tolerante hasta cierto punto, hasta un límite; y luego vienen las reacciones. Ahora estamos al borde y tendiendo a reaccionar pues la realidad nos está golpeando hasta la incomodidad de la economía propia y el confort de la individualidad en la cual nos toca pagar a todos el despilfarro de unos pocos.

El “apoyo solidario” de los aportes y/o descuentos camuflados en ivas e impuestos debería ser tajante y partir de lo simbólico. Pagamos todos, pero hay algunos que deberían pagar más pues han ganado  y/o lucrado más de la propia sociedad: Descontar el 50% a los sueldos de TODOS los funcionarios públicos llegando a un tope de $700 y lo más importante, que tiene como basurita en el ojo del Gobierno, la eliminación de la Secretaría del Buen Vivir. Ah, me olvidaba las benditas sabatinas, eliminarlas; proponer formas más creativas y de costo cero de comunicar la vida y gestión del Presidente y su Gabinete…

SANTIAGO BUITRÓN


Spotlight Image

Imprimir

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes