Todos #Somos mujer - En memoria de: Berta, Marina y Maria Jose.

En memoria de: Berta, Marina y Maria Jose.

A propósito de haber empezado Marzo mes internacional de la mujer y su  lucha por el respeto, la equidad, y la igualdad de condiciones, postulados por el que millones de mujeres han perdido la vida; y por el que miles más seguirán muriendo  en la  fuerte lucha contra el patriarcado enraizado, aún después de todo lo avanzado para la reivindicación de nuestros derechos, nos encontramos con la tristísima noticia del asesinato de la dos turistas Argentinas en montañita Ecuador, y luego con el asesinato de la compañera activista Hondureña Berta Cáceres, en ambos casos, los motivos de los asesinatos son distintos, pero unidos por ser contra mujeres que salieron del paradigma de ser sumisas en un mundo patriarcal, eso tiene un precio y para ellas fue la vida.

Por un lado está el asesinato de las dos jóvenes Argentinas en Montañita, noticia que le ha dado la vuelta al mundo de lo cual hablan todos los periódicos, noticiarios, crítica extranjera, ministros de defensa, y se le dedican largas horas de análisis y discusión una vez más desde una lectura machista de la sociedad que inculpan a las VIAJERAS de haber incitado a su asesinato por viajar solas, que por la ropa que vestían, qué porque se fueron con los tipos a la casa y muchas otras “culpas” donde terminan siendo las víctimas las causantes de su destino y los asesinos invisibilizados.
Creo que es muy importante que se conozcan los hechos y que se critiquen, pero en lo que no estoy de acuerdo, es el aprovechamiento mediático de la prensa que ha convertido esto en una guerra entre los familiares de las víctimas, los habitantes de Montañita y el gobierno ecuatoriano. Esperemos que este penoso acontecimiento no sirva para que las mujeres de ahora en adelante tenga más miedo a ejercer sus derechos de viajar y caminar libremente por este mundo sino más bien sirva para que haya un trabajo integral en la sociedad en donde empecemos por respetarnos no por ser hombres o mujeres sino seres humanos que merecemos respeto y dignidad.

El segundo caso, es el de la activista Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras  y ganadora del premio Goldman, quien lideraba la lucha contra la construcción de la represa hidroeléctrica de Agua Zarca en el río Gualcarque, departamento de Santa Bárbara, noroeste de Honduras. Esta mujer de gran entrega y lucha de los derechos de su pueblo y el medio ambiente, le dio una gran pelea al sistema, con sus acciones levantó y movilizó a un gran número de personas que nos les importo perder la vida a cambio de no perder su principal dador de vida el Río. Esta mujer INSUMISA venía de una familia de mujeres valientes y aguerridas que han estado constantemente en la lucha de los derechos de sus pueblos. De este caso en concreto se ha hablado a cierta medida lo normal pero no ha pasado ante tanta criticidad como el de las chicas argentinas, el caso de Berta no involucra a dos simples campesinos como asesinos sino detrás están los empresarios y las grandes transnacionales como principales sospechosos de la muerte de esta activista que en medio de la noche mientras descansaba en su casa fue asesinada. En este caso las autoridades de gobierno, y otros grupos de campesinos, activistas se suman al clamor de exigir que se investigue quiénes fueron los causantes materiales e intelectuales de este terrible asesinato y la gran pérdida que representa.
Curiosamente a pesar de lo desastroso de los acontecimientos que acompañan a esta muerte, no se habla mucho sobre ello, no se clama justicia desde todo el mundo, no se han articulado grupos de feministas de todo el mundo, ni hay un #TodosSomosBerta; es como que en el fondo todos sabíamos que esto le iba a pasar por enfrentarse a un gigante, y a todo esto le sumamos el ser campesina, ser mujer, salir a luchar, defender a su gente, pues eso la convirtió en la  “culpable” de su propia muerte, y a los asesinos invisibilizados!

El contexto social y político en el en el que cada una de las mujeres se desarrollaba era completamente diferente, por un lado esta lucha de ejercer el derecho a viajar sola, y respeto para poder caminar sin temores a ser castigadas por hacerlo y por otro lado está el contexto social y político de Berta quien luchaba no solamente por sus derechos sino el de toda una comunidad pero que lamentablemente fue callada, los dos acontecimientos seguirán en los medios talvez unos días más, hasta que siga rindiendo réditos económicos y luego poco a poco se extinguirá como las voces de estas mujeres.
El balance que hasta ahora nos dejan estas muertes, es que hay mucho por hacer, y que el hecho de recordar Marzo como el mes de la mujer, no significa que ya hemos logrado que se cumplan nuestros derechos, al contrario esto nos obliga y nos hace un llamado de conciencia y una invitación a evaluar que debemos cambiar en nuestra sociedad, como educamos a nuestros hijos hombres y mujeres, como nosotros hombres y mujeres nos respetamos unos a otros en nuestras diferencias, nos invita a mirar cuánto hacemos por cambiar nuestro mundo y su alrededor, cuanto hacemos por amor y con cuanto amor educamos. Este y todos los meses deberían ser de reflexión y de vigilancia, a estar más atentos y a entender que el sistema patriarcal nos quiere divididos entre géneros, que no le basta con dividirnos por el individualismo del falso éxito del confort, sino que nos quiere enfrentados entre hombres y mujeres cada uno luchando por demostrar quién tiene la razón. Cabe recalcar que el feminismo no es una lucha en contra del hombre sino es una lucha en contra de un sistema que nos quiere divididos.

Hay mucho por hacer pero debemos siempre recordar que el amor que alberga el corazón de una Mujer es fuerza sublime para salvar la Causa Humana. ¡¡Mujeres: de nuestro amor, nacerá la patria de nuestros hijos!! Somos nosotros la vanguardia de la Batalla!

Mariela Rea


#MarieliRea
#LaNelaCollectiveArts


Spotlight Image

Imprimir

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes